La espuma de Poliuretano, según Bricoblog

Bricoblog, a través de Construmática, el portal de referencia del sector de la construcción,  dedicaba recientemente un espacio a la Espuma de Poliuretano, “un componente muy usado en la construcción y rehabilitación de inmuebles, de uso extendido uso, gracias a su facilidad de aplicación, así como por sus excelentes propiedades técnicas, lo que la hace idónea para multitud de aplicaciones”. 

espuma de poliuretano fachada proyecatda La espuma de Poliuretano, según Bricoblog

Bricoblog es una comunidad de aficionados al bricolaje, las manualidades, el reciclaje creativo y el cuidado del medioambiente: la primera web colaborativa para la comunidad de los aficionados al bricolaje. El principal objetivo de este blog es que todo su contenido, ya sean tutoriales, trucos, documentación técnica, o trabajos realizados por usuarios.

En muchos de sus tutoriales, utilizan, entre otros materiales, la espuma de poliuretano, de ahí que hayan dedicado un capítulo a este material tan versátil y eficiente.

La Espuma de Poliuretano es un material sintético y duroplástico, altamente reticulado y no fusible, que se obtiene de la mezcla de dos componentes generados mediante procesos químicos a partir del petróleo y el azúcar: el Isocianato y el Poliol.Hay dos maneras de obtenerlo: proyectando al mismo tiempo los dos componentes en una superficie, o por colada (mezcla de ambos materiales en una cavidad, cámara de aire o similar).

 

Esta estructura sólida, uniforme y resistente posee una fórmula celular indicada para su uso como aislante, gracias a las características ya mencionadas, así como a su rápida aplicación, capacidad aislante y a su capacidad para eliminar los puentes térmicos. La Espuma de Poliuretano también se usa habitualmente en impermeabilización y en el aislamiento acústico de espacios.

 Propiedades Térmicas de la Espuma de Poliuretano

La Espuma de Poliuretano tiene una elevada capacidad aislante debido a la baja conductividad térmica que posee el gas espumante de sus células cerradas, que puede situarse en 10 ºC = 0,022 W/m·K, según la NormaUNE 92202, aunque este valor se eleva ligeramente con el paso del tiempo, hasta estabilizarse definitivamente. Después de 9 meses de envejecimiento, se considera que el valor es 10 ºC = 0,028 W/m·K, de acuerdo conUNE 92120-1, lo que supone un 25% de mejora con respecto a la media de los demás productos utilizados en aislamiento térmico (por ejemplo, las lanas minerales, las espumas de Poliestireno extruido y expandido…).

La Espuma de Poliuretano presenta una gran resistencia frente a los efectos del paso del tiempo y tiene una larga vida útil, manteniéndose sin deteriorarse durante más de 50 años.

La Espuma de Poliuretano Rígida obtenida por proyección es el material aislante más eficiente, ya que requiere un mínimo espesor para aislar lo mismo que cualquier otro material. Esto supone además un beneficio económico puesto que para un mismo grado de aislamiento, la Espuma de Poliuretano necesita un menor espesor, lo que implica una mayor superficie habitable.

casa pasiva de PU en belgica La espuma de Poliuretano, según Bricoblog

 Propiedades Frente al Agua de la Espuma de Poliuretano

El CTE busca limitar el riesgo de la presencia inadecuada de agua en el interior de los edificios y en sus cerramientos, y por ello exige ciertos grados de impermeabilidad a las fachadas. Tal y como afirma el CTE, los revestimientos continuos intermedios –como la Espuma de Poliuretano- son una de las mejores alternativas para cumplir con estos requisitos de impermeabilidad.

La Espuma de Poliuretano es un revestimiento continuo intermedio porque cumple los aspectos establecidos en el DB-HS1 para estos materiales relativos a estanqueidad, resistencia a la fisuración, adherencia, permeabilidad y estabilidad física y química.

Con un revestimiento continuo intermedio como la Espuma de Poliuretano no es necesario enfoscado ya que el propio material satisface los requisitos de impermeabilidad. Esta circunstancia también supone otro beneficio económico, tanto por el ahorro en mortero para el enfoscado como por la superficie que se gana al no ser necesario éste. Estar clasificado como revestimiento continuo intermedio también significa una ausencia de patologías en los muros bajo condiciones extremas.

medianeras poliuretano proyectado1 La espuma de Poliuretano, según Bricoblog

 Propiedades Frente a la Humedad de la Espuma de Poliuretano

Los valores de la Espuma de Poliuretano en lo que a humedad se refiere garantizan, en la mayoría de los casos y en función de la densidad, la ausencia de condensaciones intersticiales, haciendo posible la transpiración del cerramiento, lo cual es el efecto más beneficioso para prevenir toda clase de patologías (de higiene, salubridad, confort…). Y también para mantener durante mucho tiempo las características de la solución constructiva.

Así pues, la Espuma de Poliuretano, a diferencia de otros productos utilizados, reúne dos características muy importantes para un material utilizado en aislamiento: es impermeable y permite la transpiración, en cualquier clima y sin necesidad de una barrera de vapor.

 Propiedades Frente al Fuego de la Espuma de Poliuretano

Ensayo Poliuretano contra Incendios1 La espuma de Poliuretano, según Bricoblog

La Espuma de Poliuretano es un material orgánico, y por tanto combustible, y numerosos estudios han demostrado su buen comportamiento al fuego en aplicación final de uso.

En una obra finalizada, el material aislante no queda a la vista, sino detrás de superficies tales como muros, paredes, suelos y techos. Esto es lo que se llama la “condicion final de uso” del material aislante y assi se recoge en la normativa y los requisitos para los productos aislantes.

Por tanto, la idoneidad del uso de la Espuma de Poliuretano dependerá en gran medida de los valores de resistencia al fuego de los materiales que compongan dichas superficies, además del lugar donde vaya a ser proyectado.

Además, existen algunas variedades de la Espuma de Poliuretano proyectada con protección ante el fuego, que se clasifican desde la C,s3-d0 hasta E, según la Norma UNE-EN 13501.

espuma de poliuretano cuadro La espuma de Poliuretano, según Bricoblog

Poliuretano y sostenibilidad La espuma de Poliuretano, según Bricoblog

Propiedades Medioambientales de la Espuma de Poliuretano

El uso de la Espuma de Poliuretano en las viviendas contribuye a que el consumo de energía en éstas (consumo que produce efecto invernadero) sea mucho menor.

Así, considerando un ciclo de vida del Poliuretano de 50 años, se obtiene un balance muy positivo sobre el efecto invernadero al usar dicho producto como aislante térmico.

 

 Propiedades Acústicas de la Espuma de Poliuretano

La fácil aplicación de la Espuma de Poliuretano es una ventaja en este caso, porque los productos aplicados mediante paneles necesitan de una aplicación realmente cuidadosa.

La Espuma de Poliuretano utilizada para el aislamiento térmico es un material ligero y de baja densidad, compuesto por celdas cerradas (>90%). Este producto, combinado con otros materiales, resulta muy efectivo para disminuir la transmisión de sonidos y para amortiguar vibraciones y eliminar resonancias.Proceso de Medición del Espesor de la Espuma de Poliuretano

Para medir el espesor, el operario contará con un punzón graduado o una herramienta similar cuyo diámetro no supere los 2 mm. Durante este proceso, la Norma UNE 92120-2 indica que se han de tomar dentro de la superficie diez puntos, cinco de espesor alto y otros cinco aparentemente de espesor bajo.

Poliuretano proyectado medir La espuma de Poliuretano, según Bricoblog

Tras este proceso, el resultado del cálculo del espesor será la media de las diferentes medidas, sin contar los cuatro valores extremos, no pudiendo ser ninguna de las medidas consideradas inferior en más de un 25% a la media general.

Este proceso se realizará al menos cada 75 m2 y, como mínimo, por cada unidad de obra y por día. En el caso de un nivel de frecuencia intenso, el reglamento particular de la Marca N indica que la medición se debe realizar cada 50 m2 y, como mínimo, una medición por unidad de obra y por día.

 Propiedades del Proceso de Aplicación de la Espuma de Poliuretano

  • Aplicador profesional. A diferencia del resto de materiales aislantes, con la Espuma de Poliuretano es necesario un aplicador profesional para la proyección del producto en la obra, lo que supone una garantía de buena instalación.
  • Proyección in situ. Este proceso garantiza la rapidez de ejecución, la solución sencilla de los puentes térmicos y además no es necesario disponer de espacio para que el aislante sea almacenado.
  • Único producto aislante con posibilidad de doble certificación (marca de certificación de los productos antes de la aplicación y del producto instalado).
  • Rapidez en la aplicación. La rapidez de su aplicación convierte a la Espuma de Poliuretano en el material más aplicado al día, en m3
  • La Espuma de Poliuretano no necesita de enfoscado previo, por ser un revestimiento continuo intermedio.

Fuente: Aísla con poliuretano

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>